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¿Qué ganas al contratar a un redactor freelance?

Quiero que me veas con buenos ojos, pero también quiero reforzar con argumentos las ventajas de contratar a un redactor freelance.

Dirás, ¿qué diferencia existe entre contratar a Redactia o encargar el trabajo a alguien de mi organización?

Muchas, más que desventajas (que también las hay).

La figura del redactor in-house

Con la importancia del Inbound Marketing, son muchas las empresas que han incorporado redactores a su plantilla. Son los llamados profesionales in-house (en casa) que realizan las tareas que anteriormente se externalizaban a las agencias.

No quiero decir que las agencias hayan perdido terreno, pero sí que existe esta nueva variable que arroja interesantes posibilidades.

contratar a un redactor freelance

Claro está, el redactor in-house, antes de pasar a plantilla, fue un redactor freelance, un miembro del staff que tuvo que pasar por lo mismo que el copywriter que viene de fuera.

Las ventajas del redactor in-house frente al redactor freelance

El redactor in-house presenta la misma curva de aprendizaje que sus compañeros autónomos. Al igual que estos, no solo se les contrata por unas habilidades; también por unos conocimientos.

Siempre lo tendrá más fácil el redactor o redactora que ya conoce el sector de la prensa con la que aspira a trabajar.

Una vez dentro de la organización, el redactor in-house tiene acceso a la misma información que el resto de la plantilla, que es algo que las agencias y los redactores freelance no siempre tenemos. Ya sea por recelo o por temas de privacidad, esa carencia nos puede pasar factura a la hora de ofrecer un servicio competente.

Las desventajas de reciclar a alguien de la plantilla como redactor

En tu empresa seguro que hay gente que escribe bien. Quizá no sepan lo que es el SEO, pero piensas que si se reciclan, se leen varios artículos al respecto, y practican un poco, darán el pego.

Ya te digo que no, y no lo hago para parecer mejor redactor que ellos.

redactor freelance vs redactor in-house

El SEO es una disciplina en constante movimiento. Por eso, no puedes pedirle a una persona que ya tiene unas funciones concretas, que sume otras con el mismo peso o peor, ya que el ritmo de un novato no es el mismo que el de un senior.

Quizá me alegues que al ser alguien de dentro puede trabajar mejor con la información disponible.

Sí, es cierto, puede trabajar mejor, pero seguramente dejará cabos sueltos. La generación de contenidos es tramposa, y quizá tengas un producto estrella que se deja cuidar, pero a lo mejor estás cometiendo un error y, en realidad, tendrías que dar cancha a otros productos.

El inbound marketing no va de crear caballos ganadores, sino de crear un entorno en el que esos campeones puedan desarrollarse. Contratar a un redactor freelance es lo mismo: no es un prestidigitador con un par de trucos, es un ingeniero que pone toda tu maquinaria a andar.

Ventajas de contratar a un redactor freelance

Llegamos a las ventajas de contratar a un redactor freelance.

Voy a tratar ser imparcial y detallar lo bueno y lo malo de esta decisión.

Primero, el redactor freelance es un empleado externo, por lo tanto, a la mínima señal de que no exista sintonía entre vosotros, puedes despedirlo.

Crudo pero cierto.

Segundo, y esto es positivo, el redactor freelance está al día de lo que funciona o no en el sector. La cosa no va de abrirse un blog. A este gesto le preceden y le siguen otras decisiones.

cómo contratar a un redactor freelance

El redactor freelance siempre te dará (o debería darte) aquello que necesitas. Ofrecerte mil servicios que, a priori, nadie sabe sin funcionarán, entra dentro de las malas prácticas. Por eso, deja que un experto te audite y decida las medidas que más te convienen.

Igualmente, al trabajar sobre un presupuesto limitado que se renegocia cada cierto tiempo, se genera lo siguiente: el redactor freelance solo ofrece servicios útiles. Necesita resultados cuanto antes para demostrar sus honorarios. Por eso atacará a las áreas del negocio que lo necesiten. Sí que es cierto que te advertirá de lo que tardan algunas herramientas en generar resultados, pero eso ya depende de ti.


Si aún tienes dudas de si contratar a un redactor freelance, te diré que todos los que conozco son gente simpática, con ideas y capaces de mejorar el posicionamiento de tu negocio. Yo soy uno de ellos, y si quieres más información, aquí un formulario:

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