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Redactia Barcelona

Copywriting para tiendas online en 2020

Entre los escenarios más productivos para el copywriting se encuentra el de las tiendas online.

Primero, porque los ecommerce tienden a posicionarse más rápido que una web corporativa. Ya existe una demanda del producto. En cambio, de tu marca nadie tiene constancia de buenas a primeras.

Son los productos y los servicios los que logran el milagro. Porque en ocasiones es un milagro que, entre tanta competencia, alguien prefiera tu oferta a la del vecino.

Lo que sí sabemos es que un buen posicionamiento reduce ese azar. Incluso puede convertirlo en una ciencia exacta que obtenga ventas, leads o visitas.

Aplicar el copywriting para tiendas online en 2020

Existen muchos lugares y estos lugares suelen multiplicarse cuando dispones de una tienda online con infinidad de referencias.

Aun así, existen puntos calientes en tu tienda online a los que atender primero. Los definiremos.

Copywriting en la página de inicio

La página de inicio requiere un cuidado especial. Es el escaparate principal de tu negocio, por eso, al igual que ocurre en los negocios físicos, el copywriter que se haga cargo de ella deberá:

  • Incluir claims llamativos que aclaren el tipo de negocio ante el que las visitas están.
  • Descripción clara de productos o promociones especiales en los carruseles de imágenes.
  • Nombres de producto que no lleven a engaño.
  • Texto de quiénes somos que, sin necesidad de ser extenso, exponga el origen y la filosofía de tu negocio.

Como he explicado en anteriores artículos, todas estas descripciones y claims deben apoyarse en las palabras clave que seleccionaste previamente. Si estás leyendo este artículo y aún no las has escogido, detente. No sigas adelante sin tener claras las palabras clave que posicionar tu negocio requerirá.

Copywriting en las categorías

Las categorías de un ecommerce funcionan de maravilla a la hora de posicionar según que artículos.

Una vez más, antes de ponerte a redactar las categorías de un ecommerce, debes definir la arquitectura de tu tienda online. Si desconoces el recorrido ideal que los clientes harán, mal vamos. Estarás pescando con red en lugar de con caña. Para según qué tipo de negocios podrás salirte airoso, pero por lo general, vender online requiere precisión.

copywriting para tiendas online en 2020

Cuando hayas resuelto el tema de la arquitectura, dedica un tiempo a los textos de las categorías en cuestión. De este modo, dejas claro a los buscadores la información que contiene la página.

Por lo general, la categoría de una tienda online reúne productos que, sin unas guías, pueden parecer de un padre y una madre distintos. Con la descripción de la categoría facilitas el trabajo a Google.

El copywriting de una categoría de ecommerce suele ubicarse, aunque parezca mentira, a la mitad o al final de la página, a no ser que tu descripción sea una simple línea.

Si es poco texto, puedes dejarlo arriba, ya que a nadie estorbará. Lo digo porque la venta online requiere agilidad, trabaja con la distancia más corta entre dos puntos. Si incluyes textos que distraen o entorpecen la compra del usuario, es posible que acabes perdiendo una venta.

Por ello, una descripción tras los productos no está nada mal. Quien llegue a ella obtendrá información valiosa. Dependerá del tipo de producto. En algunos casos, serán indicaciones de cómo emplearlo; en otros, especificaciones técnicas.

Copywriting en las fichas de producto

Si las categorías son importantes, las descripciones de las fichas de producto aún lo son más.

En las fichas de producto hay que darlo todo, que vendría a ser lo siguiente:

  • Nombre, precio y opciones de compra bien visibles.
  • Descripción corta del producto, para los que ya saben qué están comprando y quieren ir al grano.
  • Descripción larga que incluye el trabajo de keywords, el storytelling que quieras introducirle.
  • Resumen de las características del producto en forma de lista.
  • Posibles valoraciones y reseñas (aunque ya no depende tanto de ti).

A la que te paseas por Internet, ves que no todas las tiendas online cumplen con estos requisitos. En algunos casos, se da énfasis a un factor, mientras que en otros se pasa directamente de todo y dejan en manos de la suerte (o la alta demanda del producto) las posibles ventas.

copywriting para tiendas online en 2020

Si comienzas con tu tienda online, no debería costarte mucho implementar estas medidas. Si te enfrentas a cambios en un catálogo enorme, plantéate hacer los cambios progresivamente, por categorías, por ejemplo. De este modo, atiendes a los progresos poco a poco y no te arruinas contratando a terceros que te lo pongan todo en orden.

En caso de que trabajes con marketplaces, procura que el copywriting de tu ecommerce no entre en conflicto con el de esas plataformas externas. Por un lado, te evitas la duplicación de contenido; por otro, ofreces variedad y puedes posicionar por keywords secundarias que en la ficha principal se quedaron en el tintero.

Conclusiones

La principal: no descuides el copywriting para tiendas online porque, por muy poco tiempo que le dediques, puede generar visitas, leads y ventas.

Recuerda que el copywriting es una disciplina poderosa pero que forma parte de una cadena de valor. La redacción no aparece de la nada, salva el día y todos aplauden. Viene de una analítica previa y deriva en más analítica que, en conjunto, conforma tu estrategia.

Ten en cuenta que la baja calidad tiene tan malas consecuencias como la falta de unas descripciones para tus fichas y categorías de producto. No escribas por escribir ni hagas eso tan retro de sembrar palabras clave sin ton ni son. El keyword stuffing pasó a la historia, pero aún existen muchas tiendas online empeñadas en sacarle jugo.