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Redacción comercial

Cuántas palabras debe tener un post de blog

Habrás oído historias contradictorias respecto a cuántas palabras debe tener un post de blog. Un día te hablan de 300 y otro día te dicen que 600.

Una vez más, el sentido común tiene la respuesta correcta.

¿De dónde vienen tus visitas?

La primera pregunta que determina cuantas palabras debe tener un post de blog.

Por ejemplo, los comportamientos de los usuarios son distintos cuando vienen de una red social o una newsletter. Algunos esperan encontrarse un artículo en profundidad y otros el típico texto que te lees en diagonal.

El interés es un factor determinante en la extensión del artículo.

Lo que te dicen los plugins de SEO

Mucha gente se guía por lo que dicen los plugins de SEO instalados en su web. En WordPress, la gran referencia es Yoast SEO, que acostumbra a recomendar una extensión de 300 palabras. Rank Math, su seria competencia, ya nos dice que todo por debajo de 600 es aceptable, pero que si superas esta cifra las cosas irán mejor.

Cuántas palabras debe tener un post de blog

Tipología del negocio

La forma de tu negocio también es un factor determinante de la extensión.

Si tu web mueve noticias y reseñas, los buscadores lo tienen en cuenta. Es normal que dentro de este género no se llegue a las 300 palabras. Trabaja con información concisa, sin adornos, el directo al grano que permite al usuario informarse, atender a dos o tres fotos y abandonar la página sin más. Como mucho, hará clic en algún anuncio, auténtico objetivo de la mayoría de webs periodísticas.

Si provees productos concretos, quizá el lector agradezca más un artículo exhaustivo en el que se detallan las virtudes del objeto o servicio en cuestión.

El estándar, de 300 a 1000 palabras

En esta categoría entrarían el grueso de post. Con 300 palabras ya estás proporcionando algo más que una opinión.

Sé que resulta duro redactar un texto de estas dimensiones. Verás rápidamente como las fuentes de información se agotan y cómo todo lo que alargues el texto sonará a milongas.

Cuántas palabras debe tener un post de blog
Imagen por Charles Deluvio.

Pero es posible publicar un artículo de 300-1000 palabras si ordenas correctamente la información, enganchas a la gente con una buena introducción y acompañas el texto, no solo de imágenes, también de ejemplos reales que sitúen al usuario en la realidad.

Si juegas bien estas cartas, obtendrás un post de 600 palabras con facilidad. Con trabajo, eso sí, pero sin dolores de cabeza.

El referente, de 1000 palabras en adelante

Si te embarcas en la redacción de un artículo que supere las 1000 palabras, es que tienes algo importante que contar al respecto.

En el fondo, estos artículos buscan, además de informar, convertirte en un referente, demostrar la autoridad que tienes en la materia que controlas.

Cuántas palabras debe tener un post de blog
Imagen por Michał Parzuchowski.

Por ello, tienes que poner toda la carne en el asador. No te dejes nada, todos los datos relevantes deben aparecer en el artículo. Bien explicados, sin síntesis que dejen puntos en el aire y con los ejemplos que te he comentado antes.

No te olvides de las imágenes. Si puedes, añádeles pies de foto que reafirmen los conceptos con los que trabajas. Emplea infografías, porque acostumbran a contentar a la gente que lee en diagonal como a aquella más exigente.

Atención con la paja

Por su estilo, el post puede incluir contenido menos relevante.

Si usas un estilo distendido, te puedes permitir alguna que otra opinión, unos cuantos adjetivos más de la cuenta y algún que otro rodeo que genere antecedentes.

Cuántas palabras debe tener un post de blog
Imagen por Christian Hebell

Lo que no deberías hacer es enrollarte como una persiana en busca de esas 10-20 palabras extra. Tampoco ser redundante y repetirte más que el ajo. Si alguien se interesa por tu artículo de más de 1000 palabras, sufrirá una decepción importante si vuelves una y otra vez a los mismos temas.

La importancia de la conclusión

La conclusión de un artículo es importante porque en ella te puedes explayar. En ese punto, ya has obtenido la atención del lector, ya le has informado y, si el texto le gustó, probablemente se quede para saber qué opinas de lo expuesto.

Aquí puedes ejercitar tus dotes comerciales y finalizar el artículo con un formulario de contacto, o invitar a los potenciales clientes a leerse otros artículos. Ya encontrarás una fórmula para tus conclusiones.

Y, valga la redundancia, las conclusiones de este artículo son…

Que nadie tiene la última palabra sobre cuantas palabras debe tener un post de blog.

Lo que sí estamos de acuerdo es que, a más, mejor. Eso sí, este más debe centrarse en el valor, no en escribir lo primero que se nos pase por la cabeza.

Piensa que muchas agencias y freelance, entre los que me incluyo, establecemos estrategias de copywriting de hasta un post mensual porque preferimos publicar un artículo largo y único que posicione antes que marear a nuestros lectores con textos cortos y superfluos.