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Redacción comercial

¿Cuánto cuesta el SEO Copywriting?

Si has llegado hasta este artículo es porque, aparte de interés en el SEO Copywriting, conoces a grandes rasgos la materia de la que te hablo.

Así que no me iré por las ramas e iré directo a cuánto cuesta el SEO Copywriting. En especial, el que ofrecemos en Redactia. No puedo hablar por otros, ya que cada profesional es un mundo.

¿Por qué te beneficia el SEO Copywriting?

El SEO Copywriting es una disciplina que, bien ejecutada, genera beneficios notables. Como toda herramienta de inbound marketing, esos beneficios son a largo plazo, aunque dependiendo de la calidad del trabajo que contrates, esos beneficios pueden ir más o menos rápido.

Bien ejecutada, esta herramienta ofrece una mejor posición en los buscadores. Esta posición deriva en más visitas y más posibilidades de que alguien compre los productos o servicios que ofreces en tu web.

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También genera marca, porque la gente valora a las empresas que explican claramente a qué se dedican y, sobre todo (sin duda, la parte más controvertida) qué esperan de ti más allá de tu dinero.

Naturalmente, la mayoría buscan ventas, pero no nos engañemos, tampoco tienen que ser directas. Una buena estrategia de marketing también anda tras prescriptores y simpatizantes que propaguen su mensaje.

Por otra parte, el SEO Copywriting se lleva bien con otras acciones de posicionamiento, en especial las que buscan optimizar la web desde la que actúan.

Factores que modifican el precio del SEO copywriter

El primero es el caché del copywriter. Los hay más baratos y más caros, más experimentados o menos, etc.

Aquí te puedes encontrar los que siguen la línea de correctores y traductores, que trabajan por palabras, y los que estiman su trabajo en horas, como es mi caso.

A partir de aquí, se tendría en cuenta:

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La temática del artículo

Una temática generalista siempre será más sencilla de redactar que un artículo especializado.

Esa especialización vale su peso en oro, ya que apunta a un sector reducido de la población, un sector que sabe de qué hablas y al que no puedes venderle humo. En este caso, ofrecer calidad es ganarte un lector fiel y, quien sabe, un lead.

Además, los datos no salen del aire, hay que buscarlos. Y aún teniéndolos a tu alcance, deberás confirmar que son fidedignos y necesarios para tu artículo. Eso es tiempo y dinero que se verá reflejado en la factura final.

La extensión

Dependiendo de la estrategia, el post requerirá un cierto número de palabras. No basta con enrollarse como una persiana, cada frase debe ser una demostración del conocimiento del redactor hacia la materia. Se acabaron los tiempos en los que la retórica inundaba los post de blog.

Aceptamos un poco de storytelling, pero no los rollos patateros.

La frecuencia de los contenidos

La tendencia es ofrecer un artículo a la semana, a no ser que la apuesta sea grande y se quiera llegar al mercado lo más rápido posible.

A otras estrategias a largo plazo les bastará con un artículo al mes. Eso sí, el artículo en cuestión debe mostrar una calidad indiscutible y convertirse en contenido esencial.

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A algunas personas les chocará que ofrezcamos artículos que superan las 1500 palabras. ¿Quién querría leerse tal tostón? Esa es la idea, que si una de cada diez personas puede interesarse en el texto, lo hagas tan bien que esa persona reclame más.

En cualquier caso, la frecuencia depende del sector. Las tiendas online, por ejemplo, presentan otras necesidades, así que los artículos long-form son secundarios.

La optimización SEO

Recordemos que el SEO Copywriting no es redacción tradicional. Hemos de tratar los textos como mensajes que llegan a los clientes potenciales y a los robots de Google.

Por ello, además de legible, el artículo debe incluir palabras clave y otros recursos propios de la redacción SEO.

En ocasiones serán fáciles de introducir; en otros, costará horrores hacerles un hueco en cada párrafo. Aquí entra en juego la sabiduría del copywriter.

Además, cuando trabajas con palabras clave, la idea es introducirlas correctamente, pero también estudiar qué palabras son las idóneas para el post. Eso también es tiempo que se suma a la factura.

El análisis de palabras clave es importante. No se hace al tuntún, de ahí que emplee herramientas premium cuyo coste también se verá reflejado en el caché que mentaba antes.

La calidad en sí

He dejado para el final la calidad para recrearme en ella.

Cuando hablo de calidad, no me refiero a que el post se lea mejor o que esté libre de faltas de ortografía (que ya se da por hecho). Hablo de factores igual de importantes que se suman a la impresión final del trabajo.

¿Cómo de útil es el artículo?

Ocurre que ciertos textos muestran una calidad notable pero luego son poco atractivos para los potenciales lectores. Se advierte en las escasas veces que se comparten en redes sociales.

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Acostumbra a suceder cuando no se tienen en cuenta las necesidades del lector. La gente lee por interés, ya sea didáctico o lúdico. Si nadie conecta con los contenidos que aportas, el artículo fracasa.

Otro error es recrearse en las virtudes del post y excluirlo de la estrategia global. Se convierte en una isla aislada, inalcanzable.

Conclusiones

Es difícil decir cuánto cuesta el SEO copywriting, ya que, como has visto, entran en juego numerosos factores.

Solicita presupuesto y hablamos, explícame qué objetivos quieres alcanzar y yo te diré qué te conviene más.

Lo bueno de todas estas acciones de posicionamiento es que, por poco que hagas, advertirás cambios en el comportamiento de Internet con tu negocio.