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La estructura de un post competitivo

La estructura de un post varía mucho de un copywriter a otro. Algunos son de ir al grano, mientras que otros prefieren crear una atmósfera antes de pasar a los temas candentes.

Lo que sí es cierto es que existen elementos en los que todos estamos de acuerdo. Hoy los repasaremos, explicaré su importancia de cara al lector y también respecto a los buscadores. Son públicos distintos.

Elementos cruciales en la estructura de un post

Titular

Aunque solo sea una frase, el título de un post debe trabajarse al mismo nivel que el resto del artículo. Debe ser efectivo, no muy largo, y sobre todo, debe contener la idea principal que quieres transmitir.

Los titulares de un post han evolucionado con los años, yendo de lo meramente informativo a lo efectista. En ellos acostumbran a aparecer palabras como “consejos”, “claves”, “los mejores” y otros tantos reclamos que buscan el clic, como números y emoticonos.

estructura de un post

Dependiendo de tu estrategia, estos títulos pueden ser más o menos juguetones, hablarles directamente a los visitantes o permitirse cierto humor. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que alguno de ellos deberá incluir alguna de las palabras clave por la que posicionas.

La elección de un buen titular se reflejará en las visitas que recibas.

Introducción

La introducción es el primer párrafo del post. Mi recomendación es que incluya la palabra clave del post cuanto antes, ya no solo para que Google tenga constancia, también para que el lector se sitúe en el asunto lo más rápido posible.

estructura de un post

La introducción no debería ser extensa, ya que entonces pierde su carácter introductorio. Debe incluir los qué, cómo, cuándo, etc. que caracterizan a una pieza de información, pero también marcas de si el texto es informativo o prescriptivo. Tus intenciones son importantes.

La introducción también tendría que incluir un enlace que forme parte de tu estrategia, como una página a la que quieras dotar de importancia, ya sea por interés comercial o porque sus contenidos están vinculados. Aunque esta acción está más vinculada al linkbuilding que a la propia redacción.

Metadescripción

La metadescripción no aparece en el post pero hay que tenerla en cuenta. Es una versión reducida de la introducción pensada para las SERP de los buscadores. Sí, la pequeña descripción que acompaña a tus enlaces.

El límite de caracteres fuerza el ingenio, ya que la metadescripción debe incluir la palabra clave con la que posicionas y el resto de conceptos que la sustentan.

Cuerpo del texto

El grueso del artículo. No voy a decir mucho más salvo lo que llevo repitiendo desde los comienzos de este blog.

El texto de un post debe incluir un número de palabras definido por el sector en el que te mueves, ya que no es lo mismo redactar para un eCommerce que para una sección de noticias.

estructura de un post

Lo importante es que en el texto no cuentes milongas. Trabaja con información y opiniones veraces. No juegues a “vestir” las palabras clave con palabrería. Documéntate o, simplemente, habla de lo que sabes. Al fin y al cabo, una de las finalidades de una web es comunicar tu experiencia.

No te olvides de trabajar el SEO y la experiencia de usuario al incluir enlaces, textos resaltados en negrita y otros recursos que generan valor.

Y, en conclusión, haz del artículo una lectura amena jugando con los párrafos, que deberían ser cortos para que la vista los capte al momento. Emplea subtítulos para separarlos y haz que el conjunto luzca parecido a una conversación.

Títulos de sección

Los títulos de un post son el respiro que el lector necesita para ordenar ideas. También encontramos el caso de la persona que solo quiere leer una parte de tu artículo. Los títulos le ayudan a identificar los contenidos que más le interesan.

Los títulos, al formar parte de la estrategia SEO, también requieren cierta optimización. No solo han de ser atractivos, también deben incluir las palabras clave por las que posicionas. No todos, pero con que las keywords estén bien representadas es suficiente.

Conclusiones

Las conclusiones de un artículo para blog humanizan el chorro de información que proporcionaste antes. En ocasiones, recapitulan lo explicado o ayudan a entender algún punto oscuro.

Al ser un fragmento de texto que roza lo personal (la opinión del autor), debes asegurarte de que empatiza con los lectores. De ahí que se usen desde hace años fórmulas como la pregunta de cierre o la invitación a discutir el artículo en la sección de comentarios.

Conclusiones a las conclusiones

Mientras tengas en cuenta estos elementos, la estructura de un post mostrará consistencia. Puedes mejorarla con toques de storytelling o trabajando aún más los contenidos, ya que todos los temas son ampliables y mejorables, ya sea ofreciendo información adicional o expresando tu opinión al respecto.