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SEO Copywriting: lo mejor de dos mundos

Aceptémoslo. El posicionamiento tiene muchas facetas y no podemos dominarlas todas.

El SEO Copywriting está a medio camino de la especialización y el pescar con red, ya que engloba dos disciplinas con tendencia a chocar entre ellas.

Porque uno puede ser muy bueno escribiendo y no entender la semántica del posicionamiento. Crear descripciones bellísimas a las que luego afea una mala introducción de palabras clave.

Por eso, disciplinas como el SEO Copywriting son tan valiosas en una estrategia de posicionamiento. Reúnen lo mejor de dos mundos para beneficio de tu marca.

¿Qué es el SEO Copywriting? (A grandes trazos)

El SEO Copywriting es la clásica redacción comercial orientada al posicionamiento. Por lo tanto, tiene en cuenta aquellos factores que agradan a los buscadores. Como muchos de esos factores suelen manifestarse de forma artificiosa, el SEO copywriter busca la mejor forma de naturalizar el mensaje sin perder autoridad.

El SEO copywriter hace virguerías tales como colar una palabra clave long-tail sin que te des cuenta. Su estrategia fue atraparte con los textos previos, ya que solemos pasar por alto ciertas cosas cuando nos sentimos a gusto.

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Beneficios del SEO copywriting

Son muchos, casi todos relacionados con el posicionamiento.

El primero es que mejora la marca. Cuanto más pulido esté tu mensaje, más fácilmente llegará al usuario y más posibilidades tienes de que te lo compre.

Los lectores quieren ver que trabajas bien, que no vendes humo, y que mejor forma de expresarlo que con una redacción de calidad.

Un buen SEO copywriting te inmuniza (parcialmente) contra los cambios de algoritmo. Google no deja de implementar mejoras en su sistema de búsqueda. En muchas ocasiones, esas mejoras implican un cambio de estrategia y, por lo tanto, una barbaridad de trabajo si te coge por sorpresa. Si trabajaste tus textos como es debido, tienes menos posibilidades de que estos queden desactualizados. Trabajarás sobre un campo siempre fértil.

Del mismo modo, la redacción SEO mejora la compartición de tus contenidos. A más atractivos, más posibilidad de que alguien los publique en redes sociales o los tenga en consideración dentro de su estrategia de linkbuilding.

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Cómo hacer un buen SEO copywriting

Cada maestrillo tiene su librillo, pero los mejores suelen coincidir en una serie de puntos. Todas estas decisiones requieren trabajo, bastante planificación, pero lo bueno es que, o puedes dejar la tarea en manos de terceros o embarcarte tú mismo.

Trabajo previo de keywords

No hay SEO sin un análisis de palabras clave.

El SEO copywriting demanda esas palabras clave a la hora de componer los textos. Estas tienen que aparecer en una proporción coherente y de forma natural, sin abusos.

Recomiendo el trabajo previo, el análisis por medio de herramientas fiables, la toma de decisiones acerca de lo que se quiere explicar y lo que se debería obviar. En fin, un trabajazo serio, no ponerse a teclear en busca de inspiración.

Más allá del análisis de palabras clave, el SEO copywriting también se encarga de los títulos y las metadescripciones que aparecerán en las SERP, la avanzadilla que atraerá la atención de los lectores cuando vean nuestros artículos en Google.

Calidad de los textos

El SEO copywriting es una filigrana que rápidamente se te puede ir de las manos.

La idea de introducir palabras clave es sencilla, pero hacerlo es otra cosa. Como decía, se tiende al artificio, a introducir la palabra clave a toda costa, aunque esta rompa el sentido de la frase o el resultado sea redundante.

Mi recomendación es leer en voz alta el texto resultante. Tú mismo verás si ofreces un mensaje para personas o para robots.

Si has hecho bien tu trabajo, los textos cercanos, valiosos, interesantes.

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Define tu público objetivo

Si sabes para quién escribes lo tendrás más fácil.

A cada sector se le habla de forma distinta, y dentro de ese sector, cada protagonista se rige con distintas reglas. Conócelos a todos, descubre qué les hace clic en el cerebro. Al saberlo, prestarán atención a lo que quieras decirles.

Un desconocimiento del buyer persona conduce a textos genéricos con los que nadie se vinculará. Textos sin interés que tampoco generarán visitas.

Conclusiones

El SEO Copywriting es una disciplina compleja, ya que obliga a conocerse dos mundillos regidos por reglas diferentes. Implica trabajo, mucho ensayo y error, siempre con interés en el detalle y la vista puesta en el futuro, ya que cualquier estrategia de posicionamiento suele dar frutos a los dos o tres meses.

Esta previsión en concreto suele descorazonar a los clientes, ya que, en el fondo, cuando hay dinero de por medio, queremos resultados. Estamos acostumbrados a las transacciones automáticas, así que la promesa de que estaremos en las primeras posiciones de Google es una abstracción para la mayoría.

Lo que sí puedo decirte es que el SEO copywriting da frutos. Requiere siembra, pero funciona mucho mejor que la vieja estrategia de hacer las cosas (en teoría) bien y cruzar los dedos para que no surjan problemas.