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Redactia Barcelona

SEO para búsquedas por voz

El SEO para búsquedas por voz han ido en aumento en los últimos años.

Seguro que te has visto en una situación en la que teclear en busca de un servicio era complicadísimo.

Quizá ibas en coche, o hacía un viento tremendo o, simplemente, te dio pereza teclear más de tres palabras en el tecladito del móvil.

En estos tiempos, la búsqueda por voz es tendencia y, por lo tanto, afecta a las búsquedas y, directamente, a tu estrategia de posicionamiento.

Cómo está el SEO para búsquedas por voz

El auge de los chatbots como Siri, Alexa y Cortana se suman a la importancia de optimizar tus textos para el SEO de las búsquedas por voz. La conversación que se establece con estos programas es un claro ejemplo de cómo nos comportamos en una búsqueda por voz.

Predomina la naturalidad, la formulación de preguntas, en ocasiones, con todo lujo de detalles, por lo que, más que una búsqueda de conceptos como “pizzería”, andamos tras frases complejas como “pizzería cerca de la estación de metro de tal”.

Algunas estadísticas sobre las búsquedas por voz

seo para búsquedas de voz

El uso de las búsquedas por voz es variado, aunque ya existen estadísticas fiables que pueden ayudar o no a tu negocio. En la infografía que incluimos, proporcionada por Google, indica que ya en el lejano 2014 ya existía un fuerte interés en las búsquedas por voz, con datos jugosos tanto en adolescentes como en adultos.

Seis años después, el uso es generalizado, una costumbre, vamos, al igual que ya forman parte de nuestro día a día los audios de WhatsApp.

Estrategias de SEO para búsquedas por voz

Toda forma de aproximarse al consumidor requiere de una estrategia o de unas herramientas distintas a las convencionales.

Las búsquedas por voz no son una excepción, siendo las siguientes las que más se repiten con el paso de los años.

Mayor visibilidad en snippets

Las snippets de Google son esas píldoras de información que aparecen cuando haces una búsqueda. Según muestren un artículo, un producto o un servicio la información será distinta.

SEO para búsquedas por voz 1

Configurar las snippets de tu web es un trabajo al margen de este post. Tan solo os diré que, a más completa y certera sea la información que proporciones en ellas, más posibilidades tienes de que alguien haga clic en tus contenidos.

Más proximidad hacia el consumidor

Modificar tu estrategia de palabras clave en torno a la búsqueda por voz implica un cambio de registro en los textos. Al ser más conversacional, también gana en proximidad. Tendrás que currarte la empatía o desarrollarla en nuevas direcciones.

La velocidad de carga de la web

Una web rápida facilita la visualización de tus contenidos. Una web lenta, en cambio, saca de quicio. Solo las personas que realmente estén interesadas en tus productos soportarán tiempos de carga superiores a los cinco segundos. Pensarán que pasa algo raro, pero a la mayoría aún les parecerá tolerable. A la que pasen diez segundos, comenzará la desesperación.

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Evítalo con buenas prácticas, ya sea una web hecha por ti mismo o encargada a terceros.

Todo esto viene a que Google pasa de las webs lentas. Básicamente, de las malas experiencias de usuario. Así que, ándate con cuidado.

Frases clave vs palabras clave

Hasta hace relativamente poco, se hablaba mucho de palabras clave. Con la búsqueda de nuevos nichos, se pasó a las long tail keywords, combinaciones de palabras largas. Ahora, visto que la búsqueda por voz es tan influyente, se establecen frases clave, preguntas completas.

La responsabilidad al establecer este tipo de estrategia viene de las expectativas del usuario. Si trabajas alrededor de una pregunta, tienes que darle la mayor facilidad de respuesta.

Detectando la intención del usuario

Conecta con varios de los puntos anteriores.

La búsqueda por voz y las preguntas que a través de ella se formulan ya dictan las intenciones del usuario. Si la gente llega a tu sitio en busca de la mejor pizzería del barrio, entiendes que la intención gira alrededor de la calidad.

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Si, en cambio, las búsqueda de esa utópica pizzería incluyera al final “para ir con niños”, la intención es completamente distinta y quizá se te esté abriendo una nueva opción de venta.

Presta atención a estos detalles porque en ellos se esconde el negocio.

El SEO local

El posicionamiento local es fundamental en una estrategia SEO para búsquedas por voz. La gente de Móstoles no pregunta por las pizzerías de Tarragona.

Completa tu ficha en Google My Business cuanto antes y publica unas cuantas actualizaciones que hablen maravillas de tu negocio.

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También optimiza las palabras clave de tu web para que trabajen por este SEO local. En los claims y descripciones debe aparecer tu ubicación. De no incluirla, tu competencia se amplía, ya no solo regional, sino estatal. Sé específico, no dejes nada al azar.

Actuar en consecuencia

A partir de aquí, modifica tu estrategia SEO para búsquedas por voz. Algunos de los puntos comentados son sencillos, tan solo exigen de ti un cambio de ángulo. Para los complicados, como los Rich Snippets o la ficha de Google My Business, documéntate un poco más o encarga el trabajo a gente que sepa. Ahorrarás tiempo.