Categorías
Redactia Barcelona

Todas las ventajas de una lista de suscriptores

Una lista de suscriptores incluye a todas aquellas personas que escogieron recibir las novedades de tu blog, tienda online o web corporativa.

La lista de suscriptores se compone, principalmente, de nombres y correos electrónicos, aunque también puede contener datos adicionales como el teléfono, la página web e incluso la fecha de cumpleaños.

Toda esta información pasa a formar parte de tu estrategia de Email Marketing, una serie de acciones que pueden traducirse en más ventas, mayor presencia en Internet o mejor imagen de marca.

Ventajas de la lista de suscripción

La primera y, a mi parecer, más importante, es que la lista de suscripción es un valor seguro por mucho que los tiempos cambien. Al ser gente que te ha confiado sus direcciones de correo electrónico, puedes contar con ellas hasta que no cambien de opinión.

lista de suscriptores
mailchimp

En cambio, las herramientas de posicionamiento orgánico dependen de los intereses de los algoritmos de Google, por lo que una acción en apariencia positiva para nuestra estrategia puede, de la noche a la mañana, convertirse en una potencial penalización.

Exagero un poco, 2020 sigue la línea de anteriores años en cuanto a SEO, pero vale la pena mantener la guardia alta.

Una recompensa acorde a tanta confianza

La persona que cede sus datos busca un premio a cambio. Ese premio está vinculado a tu propio modelo de negocio. Tiene que ser un valor añadido, ya que, ¿de qué sirve ofrecerle algo que ya puede obtener en tu web o en la de la competencia?

Dependiendo de la web, las recompensas incluyen:

  • Información privilegiada que no se puede encontrar en otro lugar.
  • Descuentos.
  • Avisos de promociones.

En realidad, la información que proporciones a la lista de suscriptores puede ser la que quieras. A más original, más posibilidades de que la gente quede contenta con el contenido.

El tema de la confianza

El contacto por mail es próximo. En ocasiones, hasta demasiado próximo, por cómo nos bombardean con spam. Pero como la lista de suscriptores se nutre de personas que accedieron voluntariamente a suscribirse, lo más probable es que generes una relación de confianza.

lista de suscriptores
Mailify

En una newsletter, objetivo primordial de una lista de suscriptores, se establece una conversación. Gracias a este tú a tú podrás entender mejor sus necesidades, sus anhelos y qué les gusta y qué no de tus productos.

Además, la newsletter incluye enlaces a tu web, blog o tienda, así que es una fuente de tráfico asegurada.

¿Cómo sacarle provecho a la lista de suscriptores?

El recurso número uno es la herramienta de email marketing.

Habitualmente, son webs en las que te registras y en las que puedes cargar tu lista de suscriptores para posterior uso.

A partir de ahí, el propio servicio te permite crear las newsletters que hagan falta, segmentar a los contactos según objetivos de venta y atender al feedback que las campañas obtuvieron.

lista de suscriptores
Acumbamail

Aunque aquí lo habitual sea recomendar MailChimp o Active Campaign, conocidos por su popularidad y sus prestaciones, existen cuestiones legales que comentaré más adelante que me invitan a barrer para el producto continental, como Mailify o Acumbamail.

El RGPD

El Reglamento General de Protección de Datos sacudió la normalidad de infinidad de webs.

Fueron tiempos convulsos, de adaptar las políticas de privacidad antes del 25 de mayo de 2018. Tuvo una afectación exclusivamente europea y, por ello mismo, algunas empresas extranjeras, como el caso de MailChimp, que ya no tienen servidores en España, se ven afectadas por la normativa Safe Harbor, anteriormente protectora de tales datos.

Algunas conclusiones

Contar con una lista de suscriptores es positivo. Con ella creas una isla de personas afines en el revuelto mar de Internet. Ellos y ellas no se conocen, pero te tienen en común. Mejor, tienen tus productos en común, que en el fondo es lo que te beneficia. Gracias a la lista de suscriptores mejoras en tu negocio, mejoras tu puntería mientras otros disparan al aire y esperan a que dios provea.